Helado de chocolate
Ingredientes
500 cc. leche entera, 3 huevos, 100 gr. chocolate negro, 150 gr. azúcar. 300 gr. nata espesa, para servir (opcional).
Elaboración con Thermomix
Tritura el chocolate, cortado en trozos, unos segundos a velocidad 4. Añade la leche, el azúcar y las yemas, reservando aparte las claras. Programa 12 minutos a 90º, velocidad 3.
Al cabo de este tiempo, aparta y deja enfriar. Vierte en un recipiente metálico y congela la crema. Cuando esté congelada casi por completo, corta en trozos y tritura un minuto a velocidad 6-7-8, hasta romper por completo los cristales de hielo.
Pasa de nuevo al recipiente metálico. Monta las claras con la mariposa y una cucharada de azúcar en polvo, a velocidad 3 y medio, hasta que queden a punto de nieve. Añade este merengue al helado, removiendo bien. Deja congelar de nuevo.
Consulta nuestros consejos para hacer helados, si tienes alguna duda sobre el proceso.
Monta la nata muy fría con la mariposa a velocidad 3 y medio, hasta que quede bien cremosa. Reserva en frío.
Sirve este helado cremoso de chocolate en copas, en forma de bolas, adornando a gusto con nata montada.
Elaboración tradicional
Calienta la leche hasta que rompa a hervir y aparta. Mezcla aparte las yemas con el azúcar y el chocolate rallado. Añade la leche caliente poco a poco, batiendo bien.
Vuelve a poner a fuego lento la crema, batiendo, hasta que espese, pero con cuidado de que no rompa a hervir. Aparta y deja enfriar.
Congela en una heladora. Si no tienes heladora, congela en un recipiente metálico, y cuando empiece a cristalizar, bate con unas varillas o un tenedor. Vuelve a congelar y repite el proceso varias veces.
Al final, añade las claras batidas a punto de nueve, con las varillas, y un poco de azúcar en polvo. Remueve bien y deja congelar de nuevo.
